Ubicado en Casma, Ancash, con de ceramica simil a El Aspero. Está compuesto por seis plataformas construidas a base de piedras de basalto toscamente labradas, de 390 m de largo y 70 m de ancho. Algunos han visto en su despliegue urbanístico la forma de un animal mítico.
También en 2014, un estudio del ADN de los restos humanos de un niño de la época Clovis denominados: Anzick-1 probó que estos restos están estrechamente relacionado con grupos de nativos americanos de América Central y del Sur, pero no con las migraciones posteriores de grupos de Canadá y el Ártico.
El sitio de Pucuncho produjo 260 herramientas de piedra, tales como puntas de proyectil, bifaciales y raspadores unifaciales. Además de restos de plantas, huesos en el sitio indican la caza de la vicuña, guanacos y tarucas.
En esta etapa surgen importantes talleres donde se fabricaban armas y utensilios para diferentes actividades.
La razón de esto es que en Siberia los haplogrupos A y B casi no se encuentran presentes, mientras que en Mongolia se encuentran los cuatro principales haplogrupos indoamericanos (A, B, C y D), salvo el X.
Se encontró un grupo de ofrendas que confirmarían el poderío e importancia de la mujer en la civilización Caral.
Es un complejo arqueológico muy importante, tiene varias construcciones, dentro de las que consideramos al «Canal de Cumbemayo».
Y la tercera, la más importante y con mayor proporción, está de pie. Lleva xin88 casino un collar de cuentas redondas rojas y negras.
A este medio geográfico hostil, agreste e inhóspito tuvo que enfrentarse el hombre que llegó a nuestro territorio.
Desarrollan litoesculturas, como monolitos Recuay, bloques de piedra de forma casi cilíndrica, esculpidos aparentemente para representar a guerreros de rango elevado.
Apareció entonces la teoría del Ice-free corridor. Según esta teoría, en los instantes finales de la última glaciación, comenzaron a derretirse los bordes en contacto de las dos grandes placas de hielo que cubrían Canadá: la Placa de Hielo Laurentina y la Placa de Hielo de la Cordillera.
Como en el caso de Cerro Blanco, en los dos pisos inferiores restos de lo que parece la cultura Chavín: un ídolo hecho de piedra y barro, representando un bulto la figura de un felino pintado con diferentes colores; una tumba conteniendo el cadáver de una mujer sacrificada, en asociación con una concha caracol (
Diálogo es relación horizontal, no existe el “doble diábrand” propio de seres amorales, que dicen una cosa y hacen otra. No hay diálogo sin esperanza (que es la raíz de la inconclusión de los hombres y que lo mueve a la permanente búsqueda en comunidad).
Los caminos recorridos por los primeros pobladores del Peru antiguo recrean la vida en diferente forma, sortándose un país multilingüe y pluricultural, en un medio rico en biodiversidad.